Juan Comas Camps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Comas Camps
Información personal
Nacimiento 23 de enero de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alayor (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de enero de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y mexicana
Información profesional
Ocupación Antropólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Bronislaw Malinowski Award Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Juan Comas Camps fue un antropólogo y escritor español nacido en Alayor, Menorca, el año de 1900. Refugiado en México como resultado de la guerra civil española en 1939, desarrolló una intensa tarea en torno a la realidad de los pueblos indígenas de este país americano. En este orden de ideas fue uno de los pioneros en México de los derechos humanos.

Desarrolló también una meritoria labor docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Nacional Autónoma de México, muy en especial en el Instituto de Investigaciones Antropológicas del que fue uno de los fundadores. Murió en la Ciudad de México en 1979.[1]

Datos biográficos[editar]

Nacido menorquín viajó a Madrid para realizar sus estudios en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio y en la Facultad de Ciencias Biológicas, donde realizó estudios de antropología. Se vinculó con la vanguardia liberal estudiantil en donde fue compañero de Federico García Lorca, Luis Buñuel y otros jóvenes estudiantes de la época. Fue miembro del Partido Socialista Obrero Español antes de partir a Suiza con una beca para continuar sus estudios de pedagogía y antropología. En ese país se vinculó con pedagogos como Jean Piaget y con antropólogos de la talla de Eugéne Pittard, pilar de la antropología física moderna, del que fue alumno.[2]

Regresó a España, donde antes de que estallara la Guerra Civil se desempeñó en la administración pública dentro del gobierno republicano así como en el campo de la investigación antropológica. En 1939 debió partir para Ginebra y poco después se embarcó para México de donde nunca regresaría. Durante cuarenta años desarrolló en ese país tarea académica, entre la investigación y la docencia, con especial dedicación al estudio de los grupos indígenas prehispánicos así como en las etnias actuales.

Obra escrita[editar]

A partir de sus investigaciones escribió numerosos artículos en revistas especializadas. Entre sus libros destacan:[3]

  • Las razas humanas (1946)
  • Paleoantropología y evolución (1959)
  • La antropología física en México (1959)
  • Manual de antropología física (1966)
  • Unidad y variedad de la especie humana (1967)
  • Introducción a la prehistoria general (1971)
  • Razas y racismo (1972)

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí (en esta obra) destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....» 
  2. «Semblanza del profesor Juan Comas Camps. Asociación Mexicana de Antropología Biológica.». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2010. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 
  3. «Bibliografía del Profesor Comas Camps.». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2009. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]